FILTRADOS Y MÉTODOS ALTERNATIVOS

Apasionados como somos por el café y en nuestra búsqueda constante de aprendizaje venimos explorando y  trabajando con algunos filtrados y métodos de extracción de CAFÉ, nuestra idea es poder llegar a tener un portafolio diverso de posibilidades y experiencias sensoriales, ya que cada uno de estos nos puede ofrecer variables diversas en gusto, texturas y aromas.

Te invitamos a sumergirte junto a nosotros en este sueño fantástico de buen café y cosas maravillosas.


Antes de empezar con los filtrados que manejamos es importante que tengamos en cuenta diferentes factores que alteran e interfieren de manera importante en el resultado de la bebida que tanto amamos.

TIEMPO DE CONTACTO

"Durante la infusión, el agua esta en contacto con el café. Cuanto más tiempo de contacto, más se disolverá el café en el agua. Por eso usamos el cronómetro; para medir el tiempo desde el primer contacto con el agua hasta que termina el flujo continuo del café y empiezan a caer las primeras gotas." Esto para filtrados por decantación y para los de inmersión el tiempo en que deseamos este en contacto en el agua haciendo la extracción.

TURBULENCIA

"Cada movimiento que hacemos con el chorro de agua o una cuchara al remover la mezcla de café molido y el agua, aumenta la capacidad de disolución." Entre más turbulencia se ejerza sobre la mezcla mayor será la capacidad de disolución y no siempre es lo que se busca por que se pueden generar sobre-extracciones proporcionando sabores no deseados en el perfil de la taza.

TEMPERATURA

La temperatura del agua determina la capacidad de disolución, se puede hacer café macerado en agua fría (de hecho lo hacemos en un método llamado COLD BREW por inmersión del que luego les contaremos) pero tarda muchas horas en extraer todo lo bueno que queremos para nuestra taza. La TEMPERATURA IDEAL es entre 90° y 95° NUNCA HIRVIENDO pues quemarías el café, es por eso que controlamos la temperatura de servicio del agua. 

MOLIENDA

Este es uno de los temas más importantes, quizá al que menos prestamos atención pues generalmente nos hemos acostumbrado a adquirir el café ya molido, este es un gran error pues además que no sabemos cuando fue molido, no podremos ver que café nos vamos a tomar ni tampoco podemos decidir en que método prepararlo, de manera que te invitamos a empezar a comprar café de calidad fersco y en grano. 


La taza ideal de café es la que se prepara con café FRESCO (granos que no excedan su tiempo de tostión a 1 mes) con TOSTIONES MEDIAS (ideales para resaltar los sabores que queremos encontrar en al café y no amargos logrados por el exceso de la misma) AGUA con la temperatura adecuada y MOLIENDA para al método deseado.










No hay comentarios: