Páginas

EL CAFÉ QUE AMAMOS

NUESTRA POCIÓN MÁGICA

El espresso es la piedra angular de la mayoría de preparaciones con café; lo amamos porque lo podemos disfrutar solo o como parte de otras bebidas como lattes y capuccinos.

Pero obtener un buen espresso no es tan fácil como parece, para que su intensidad, acidez y textura sean las adecuadas debe prepararse por un barista con amplio conocimiento y con el equipo adecuado.
En café macondo cuidamos cada detalle para que nuestro espresso esté siempre perfecto; pero a lo largo del tiempo nos ha surgido la necesidad de brindarle a nuestros Macondo Lovers opciones más prácticas y fáciles de disfrutar un Buen Café, con esto en mente hemos creado nuestra poción mágica: “LIQUID SPIRIT” que ofrece nuestros mejores espressos refrigerados para que los disfrutes en casa y puedas preparar deliciosas recetas cuando quieras.
Nuestro Liquid Spirit es preparado especialmente por nuestros baristas para ti, adquiérelo en nuestra tienda. Para almacenarlo lo ideal es que se refrigere, con él podrás preparar bebidas deliciosas como lattes fríos, mocaccinos fríos, sodas italianas, frapuccinos y lo mejor, en la comodidad de tu casa. 





Nuestro tip: no te limites únicamente a las preparaciones clásicas, ponte creativo, ¿qué tal si lo mezclas con un poco de jugo de limón o si eres más atrevido con un poco de mango? Inténtalo y cuéntanos qué te parece.







__________________________________________________________________


FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

¿Existe algo mejor que despertar en la mañana con el aroma de una taza de café recién hecha?


Está claro que para nosotros no hay nada mejor; iniciar el día con una (o dos 🙊) tazas de buen café es un placer que centenares de colombianos compartimos, hoy en el Día Internacional del Café celebrar queremos y conmemorar la bebida insignia de nuestro país.
Cada 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café y es una fecha que tiene como fin fortalecer los lazos entre entidades cafeteras, unir a los productores del grano en el mundo, visibilizar sus bondades y festejar el café como bebida.
Queremos aprovechar esta fecha para compartir contigo algunos datos curiosos e interesantes sobre el café, así que trae el tuyo y disfruta:
  • Sin ninguna duda el agua es la bebida más consumida en el mundo (por supuesto, la necesitamos para vivir) pero ¿sabías que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo? Los cafeteros somos más 🤭
  • El café en la salud; existen muchísimos beneficios asociados al consumo de café, por ejemplo, el café puede aumentar entre 3 y 11% tu metabolismo, mejora el rendimiento físico, aporta nutrientes y antioxidantes, reduce el riesgo de contraer enfermedades como Depresión, Diabetes, Alzheimer, Parkinson y Cáncer .
  • El café es oriundo de África; a pesar de esto, el 67% del café se cultiva sólo en las Américas, esto debido a las únicas características que adquirió el café en esta parte del mundo, no en vano, el principal productor de café en el mundo es Brasil, seguido por otros paises de la region como colombia 🇨🇴
  • El café es una fruta; bueno, más precisamente los granos de café que conocemos, en realidad no son granos, son semillas de fruta. La cereza del café se produce por el cafeto, un arbusto que puede alcanzar hasta los doce metros de altura. Esta cereza tiene diferentes capas y al final de estas se encuentra la semilla del café.
  • El café es una bebida con una gran complejidad y riqueza de sabores; para comprenderlo, el vino tiene aproximadamente hasta 250 compuestos moleculares los cuales aportan a la espectacular combinación de sabores; cuando el café se tuesta se produce una reacción Millard (una reacción entre aminoácidos y azúcares) que puede producir más de 800 compuestos aromáticos y de sabor, por eso podemos afirmar que el café llega a ser más complejo que el vino.
  • ¿Puedo pedir el divorcio si no hay café en mi matrimonio? La respuesta es sí, por más loco que suene en Arabia Saudí existe una ley que permite a la mujer iniciar el proceso de divorcio si alega que su pareja no le prepara una taza de café fresco cada mañana.

BONUS: El rey Gustavo III de Suecia creía firmemente que el café era un veneno; para probar su teoría, hizo que un preso tomara café todos los días ya otro que tomara té. Este experimento fue un fracaso total ya que primero murió el reo que debía tomar té todos los días que el que tomaba café. Nosotros creemos que esto es una prueba de que el café es vida 🥰

_________________________________________________

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Quizás porque amamos tanto el café olvidamos todas las cosas maravillosas que puede hacer por nosotros con un consumo moderado, aquí les iremos mostrando de cuando en cuando un poco de todas ellas. 

Es antioxidante:  El café no es sólo cafeína, también contiene sustancias con propiedades antioxidantes. Los flavonoides actúan como defensa ante posibles enfermedades y ataques de microorganismos y además retrasan el envejecimiento de las células. La cantidad de antioxidantes que puede ofrecer una taza depende del tipo de café verde, del tueste y del modo de preparación.

Ayuda contra la diabetes:  La cafeína activa las células del páncreas, que son las responsables de producir la insulina que necesita nuestro organismo. Por esta razón, tomar café a diario disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos. Las posibilidades se reducen en un 7% si el consumo es bajo y en un 25% si se beben tres o cuatro tazas al día.
Adelgazante: Una taza de café no hace magia pero sí puede ser un aliado en las dietas ya que genera sensación de saciedad y aporta únicamente dos calorías. Además, tomar un café por la mañana favorece la lipolisis: un proceso metabólico mediante el cual el mismo organismo quema grasas acumuladas. El café verde es aún más beneficioso porque evita la absorción de las calorías de grasas y carbohidratos alterando, así, el modo en que se asimilan los alimentos.
Buen aliento: Nada puede reemplazar al cepillo de dientes pero es bueno saber que el café inhibe el desarrollo de bacterias en la boca que provocan la halitosis. Esto ocurre cuando el café se toma solo; si se lo mezcla con leche, ésta puede fermentar y generar el efecto contrario.
Corazón saludable: El café puede ser bueno para el corazón si se consume moderadamente. Tomar de dos a cuatro tazas diarias genera un efecto cardioprotector que disminuye el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Pero si son más de cinco las tazas al día, los beneficios se diluyen y el corazón, incluso, puede sufrir graves daños.
Favorece la digestión: La cafeína aumenta la secreción gástrica, del páncreas y de la saliva facilitando, de este modo, la digestión.
Mente viva: El café reduce las posibilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas. La cafeína tiene un efecto neuroprotector que puede prevenir la aparición de Parkinson. En el caso del Alzheimer, la cafeína inhibe la producción de beta amiloide, una proteína que, acumulada en el cerebro, resulta difícil de metabolizar.
Cerebro afortunado: Tal vez el efecto más famoso de la cafeína sobre nuestro organismo es el de ser estimulante. Lo cierto es que el café es un gran alentador: con un consumo habitual, el cerebro y sus funciones cognitivas se benefician en muchos aspectos. La memoria, la concentración y la perspicacia aumentan casi inmediatamente después de beberlo. Agudiza la capacidad de alerta, el tiempo de reacción y el rendimiento. Mejora el estado de ánimo.
Antidepresivo: Tomar café todos los días disminuye el riesgo de sufrir depresión. La cafeína ayuda a liberar dopamina y serotonina, neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo. Por este mismo motivo, el café es una opción a tener en cuenta para contrarrestar una posible somnolencia a la hora de manejar un vehículo.
Siesta poderosa: Un café más una siesta de 20 minutos es la fórmula científica para no ser un zombie durante todo el día. En este caso, el orden de los factores sí importa: el secreto está en tomar un café rápido antes de la siesta. ¿La explicación? El tiempo que tarda la cafeína en llegar al cerebro es de 20 minutos en promedio; una vez allí, se adhiere al receptor de la adenosina, ‘la molécula del cansancio’. La adenosina es un producto accesorio de la actividad cerebral que genera cansancio cuando se va acumulando en los receptores. La siesta debe ser de 20 minutos como máximo para no caer en un sueño profundo y aprovechar el efecto estimulante de la cafeína.
Mejora el rendimiento deportivo: El consumo de café resulta ideal antes de realizar ejercicios de larga duración. La cafeína aporta energía y aumenta la resistencia física. Al retrasar la sensación de cansancio por la acción sobre la adenosina, la capacidad muscular se ve favorecida. Además, la cafeína ayuda a quemar a grasas y a conservar el glucógeno como fuente de energía.
fuente: laopinion.com/2018/05/04/12-beneficios-del-cafe-que-quiza-no-conocias/
__________________________________________________________________
FILTRADOS Y METODOS DE PREPARACIÓN
Apasionados como somos por el café y en nuestra búsqueda constante de aprendizaje venimos explorando y  trabajando con algunos filtrados y métodos de extracción de CAFÉ, nuestra idea es poder llegar a tener un portafolio diverso de posibilidades y experiencias sensoriales, ya que cada uno de estos nos puede ofrecer variables diversas en gusto, texturas y aromas.

Te invitamos a sumergirte junto a nosotros en este sueño fantástico de buen café y cosas maravillosas.


Antes de empezar con los filtrados que manejamos es importante que tengamos en cuenta diferentes factores que alteran e interfieren de manera importante en el resultado de la bebida que tanto amamos.

TIEMPO DE CONTACTO

"Durante la infusión, el agua esta en contacto con el café. Cuanto más tiempo de contacto, más se disolverá el café en el agua. Por eso usamos el cronómetro; para medir el tiempo desde el primer contacto con el agua hasta que termina el flujo continuo del café y empiezan a caer las primeras gotas." Esto para filtrados por decantación y para los de inmersión el tiempo en que deseamos este en contacto en el agua haciendo la extracción.

TURBULENCIA

"Cada movimiento que hacemos con el chorro de agua o una cuchara al remover la mezcla de café molido y el agua, aumenta la capacidad de disolución." Entre más turbulencia se ejerza sobre la mezcla mayor será la capacidad de disolución y no siempre es lo que se busca por que se pueden generar sobre-extracciones proporcionando sabores no deseados en el perfil de la taza.

TEMPERATURA

La temperatura del agua determina la capacidad de disolución, se puede hacer café macerado en agua fría (de hecho lo hacemos en un método llamado COLD BREW por inmersión del que luego les contaremos) pero tarda muchas horas en extraer todo lo bueno que queremos para nuestra taza. La TEMPERATURA IDEAL es entre 90° y 95° NUNCA HIRVIENDO pues quemarías el café, es por eso que controlamos la temperatura de servicio del agua. 

MOLIENDA

Este es uno de los temas más importantes, quizá al que menos prestamos atención pues generalmente nos hemos acostumbrado a adquirir el café ya molido, este es un gran error pues además que no sabemos cuando fue molido, no podremos ver que café nos vamos a tomar ni tampoco podemos decidir en que método prepararlo, de manera que te invitamos a empezar a comprar café de calidad fersco y en grano. 


La taza ideal de café  es la que se prepara con  café FRESCO  (granos que no excedan su tiempo de tostión a 1 mes) con  TOSTIONES MEDIAS  (ideales para resaltar los sabores que queremos encontrar en al café y no amargos logrados por el exceso de la mismo)  AGUA  con la temperatura adecuada y  MOLIENDA  para el método deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario