martes, 27 de junio de 2017

Aprende más sobre el café colombiano en el Día Nacional del Café


Como una forma de honrar la labor y dedicación de los caficultores colombianos, desde hace varios años, exactamente el 27 de junio, se celebra el Día Nacional del Café, esto para exaltar a los caficultores que día a día trabajan cuidadosamente en los cultivos para que el mundo se deleite con el aroma y el sabor de un buen café colombiano.






Cabe decir que el café llegó a Colombia desde principios del siglo XVIII, pero su cultivo comercial se realiza desde hace unos 170 años. Una actividad agrícola e industrial que siempre ha tenido una significativa importancia socioeconómica en el país, representando en la última década el 4% del PIB total del país.

Nuestro café posee una calidad que se ha destacado en el mundo, lo que le ha conferido un gran prestigio, para el desarrollo de los denominados cafés especiales, que se garantizan la calidad, procedencia y aquellos factores naturales y humanos de biodiversidad, cultivo, proceso y tradición, con los cuales los caficultores producen el café en sus fincas.

Estas condiciones, los procesos controlados y la aplicación de buenas prácticas para evitar defectos, contaminaciones y adulteraciones, contribuyen a la obtención de un producto con una composición química tal, que da como resultado una alta acidez, aroma intenso, sabor suave, cuerpo balanceado y un perfil sensorial excelente.


Café de Colombia es el café pergamino, café verde, café tostado o bebida de café de la especie Coffea arabica., cultivado y producido en las zonas cafeteras del territorio colombiano.

Los frutos del cafeto llamados cerezas de café, se cosechan manualmente por los recolectores quienes seleccionan los frutos maduros.Las cerezas se empacan y transportan hasta su proceso húmedo, que consiste en separar del fruto de café, la pulpa (epicarpio) por medio del despulpado, y el mucílago por fermentación natural o con desmucilaginadores mecánicos. Los granos obtenidos se lavan y se secan para su conservación.



Para el beneficio del café se usan tolvas, despulpadoras, desmucilaginadores, tanques, equipos para clasificación, secadores al sol como elbas, carros, secadores parabúlicos, marquesinas, patios, y secadores mecánicos como silos, así como palas y rastrillos para revolver el café. Las instalaciones, equipos, utensilios y materiales usados en el beneficio se mantienen limpios y en buen estado de operación. Todo el personal que realiza los procesos del café se capacita para realizar eficiente y en forma correcta e higiénica las operaciones y controles de proceso necesarios.

Antes de la preparación final como bebida, el café seco pasa por una serie de procesos y operaciones como la trilla, la clasificación, la tostación y la molienda. Luego se envía a bodegas de almacenamiento, o se usa para producir café soluble.



La preparación de la bebida consiste en extraer con agua caliente los compuestos solubles que dan el sabor, cuerpo y características organolépticas a la bebida de café. La preparación se hace con agua limpia y caliente, a punto de ebullir. Las partículas de café se separan por filtración o sedimentación. Hay diferentes tipos de preparación de la bebida como tinto, café espresso, café turco, dependiendo de las proporciones de agua y café utilizados, del sistema de contacto del agua con el café y del método para separar la bebida del café.

Únete a la celebración del Día Nacional del Café y visitamos en Café Macondo, una experiencia que sólo puedes vivir en el mejor café de Cali, Cra 6 # 3 - 03 Barrio San Antonio.

No hay comentarios: