martes, 7 de abril de 2020

CAFÉ EN GRANO ¡TU MEJOR OPCIÓN A LA HORA DE COMPRAR CAFÉ DE ESPECIALIDAD PARA DISFRUTARLO EN CASA!


El Café, ésta bebida que nos encanta, nos aporta energía todas las mañanas y a muchos como a mí nos acompaña fielmente durante todo el día, reconocido por sus muchísimos beneficios para la salud, puede ofrecernos sabores ácidos, cítricos, achocolatados, delicados e intensos, es un producto aparentemente conocido por todos, nuestro mayor orgullo nacional y a pesar de ser reconocidos mundialmente como productores de los mejores cafés suaves lavados; es quizás uno de los productos  más maltratado por desconocimiento.
Este desconocimiento y las malas prácticas se heredan de generación en generación por las familias colombianas a las que el mercado nacional históricamente solo ha entregado pasillas y reposados con excesos de tostión (quemados) para enmascarar todos los defectos de sabor que traen consigo, han creído por esto toda su vida que el café debe ser una bebida amarga de color negro intenso que por obvias razones necesita azúcar para ser tomada.
Pero no hay mal que dure mil años ni  paladar que lo resista y afortunadamente estas malas practicas han venido cambiando en el mundo y poco a poco en nuestro país, la aparición de Tiendas de café de especialidad como la nuestra Café Macondo en Cali y como muchísimas más en Bogotá y otras ciudades colombianas, nos ha permitido reaprender la forma de preparar, comprar y consumir buen café, además nos ha permitido compartir estos conocimientos para cambiar estos paradigmas de consumo, educando al entregar experiencias honestas llenas de conocimiento.
Las premisas más importantes para cambiar esas malas prácticas tan arraigadas en nuestra cultura coloquial son: Compra CAFÉ FRESCO, EN GRANO, TOSTADO ADECUADAMENTE, EXIGE INFORMACIÓN DE LA ETIQUETA Y MUELE ANTES DE LA PREPARCIÓN SOLO LA CANTIDAD QUE VAS A USAR.


¿POR QUÉ MOLER TU CAFÉ SOLO ANTES DE PREPARARLO?

La razón es que una vez que mueles el café pierde rápidamente aromas y sabores, cuando se muelen los granos de café destruimos su estructura física, pérdida esa estructura, cuando lo exponemos al aire empieza a oxidarse más rápido que cuando está en grano, y la simple acción de la molienda le hace perder cualidades con mucha rapidez y deteriorarse.
No quiere decir esto que el café en grano no se va a deteriorar y durará eternamente, pero lo que pasa en minutos en el café molido, tardas semanas en un café en grano envasado y guardado adecuadamente. Recomendamos siempre en nuestra tienda de café de especialidad Café Macondo que compres solo el café que consumes de manera regular, para evitar se envejezca y deteriore su calidad, además que lo compres en grano y lo muelas en casa antes de prepararlo.
La razón por la que el café tiene este comportamiento de pérdida de calidad más rápida en el café molido, es porque al molerlo se incrementa la superficie de contacto con el aire y se oxida más rápido, perdiendo así sus aromas, y para un consumidor entusiasta y asiduo cafetero es mucho más interesante que los aromas lleguen al agua que usas para preparar el café a que los pierda en el aire sin más.
“Lo cierto es que la diferencia entre un café recién molido y un café molido hace tiempo es abismal.”
Ahora, otro factor importante que te permite disfrutar mucho mejor tu café, es que al tener la posibilidad de molerlo previamente a la preparación podrás también decidir el tipo de molienda que usarás según el método de preparación que hagas.
Necesitas diferentes grados o tipos de molienda para hacer un café espresso, un café en prensa francesa, un café por filtrado en chemex o V60, en una cafetera de goteo tradicional, una media de tela, etc.
De manera que, si compras un café molido en el supermercado, además de recibir una taza con todos los defectos ya mencionados, estarás obligado a la preparación tradicional de cafetera eléctrica o media tradicional y aun así nunca sabrás si es la adecuada, además no podrás disfrutar otras alternativas de preparación. Si el empaque no te dice alguna especificación no sabrás exactamente qué tipo o grado de molienda es y para qué tipo de preparación está pensado. 
Por lo que, por ejemplo, si tienes una cafetera espresso en casa, posiblemente el molido del café comercial sea muy grueso para tu cafetera, ya que este tipo de cafeteras requieren un molido muy fino, pero tampoco podrás hacer un café en una prensa francesa donde el molido del café comercial es demasiado fino para hacer un buen café, ya que la prensa francesa requiere de un molido más grueso.
En conclusión, lo más inteligente es comprar café en grano y molerlo al grosor que requiere el método de preparación que vas a utilizar, comprando café en grano podrás hacer un café perfecto sea cual sea el método que utilices ya que al hacer la molienda adecuada obtendrás una taza más interesante en la que disfrutarás al máximo el café de especialidad por el que has pagado.

¿QUÉ MOLINO COMPRAR?

Puedes encontrar muchos molinos caseros en el mercado, eléctricos y manuales, de muelas o de aspas. Los de muelas trituran el café en partículas más uniformes, los de aspas (como una licuadora) ofrecen una molienda poco pareja que no te permitirá extracciones adecuadas.
Lo ideal es que la molienda sea lo más pareja y uniforme para que así sea su contacto con el agua; Los molinos manuales son una opción interesante para empezar a interesarse por el mundo del café y para tener en casa, son relativamente económicos, te permiten regular el tipo de molienda, adaptándose a diferentes métodos de extracción, además los puedes llevar de viaje y disfrutar tu café preferido allí donde vayas, nuestro kit viajero Macondo trae uno consigo y también puedes adquirirlo con nosotros. 


No hay comentarios: