jueves, 30 de julio de 2020

CÁSCARA DE CAFÉ... Una delicada experiencia

Ahora puedes preparar fácilmente en casa esta deliciosa experiencia de INFUSION DE CASCARA DE CAFÉ con nuestra presentación en sachets de un único uso, solo debes agregar agua caliente, infusionar como cualquier bebida aromática, esperar de 3 a 5 minutos según tu gusto de intensidad y disfrutarla como si estuvieras en café Macondo.

Hace varios años que en la tienda servimos esta INFUSIÓN DE CASCARA DE CAFÉ usando un método CLEVER que permite la extracción de sus sabores delicados y maravillosos, aunque proviene de la misma planta, la cáscara separada del grano sabe muy distinto cuando se infusiona.   En Etiopía, país originario de la planta arábica, se ha usado desde hace cientos de años como infusión llamada 'QISHR'. Debido a que el desecho se seca antes de utilizarse, sus propiedades se asemejan más a las del té, que también son secadas a diferencia de los granos del café, cuyo proceso para consumirlo es el tueste.
Gracias a esta nueva tendencia, cada vez son más los productores que no desechan la cáscara de sus cosechas. Antes, se usaba como abono, pero mucha acababa en los cauces de los ríos, contaminando el entorno. De esta forma, los agricultores han encontrado la manera de que sus cultivos sean más eficientes y respetuosos con el medioambiente.

La cáscara no tiene el mismo sabor del café, es más bien frutal, algunos dicen que es similar al de la flor de Jamaica y frutos rojos, pero sin la nota astringente que la Jamaica deja en el paladar. También hay quienes mencionan que sus sabores complementarios llegan a ser de vainilla, madera e incluso cacao.
Al ser proveniente del mismo cafeto sus propiedades son similares a las del café, con un porcentaje mínimo de cafeína, esto es una ventaja para aquellos que sufren por este contenido en las bebidas, además de ser una opción de interesantes sabores estudios científicos aseguran varios beneficios que se pueden obtener con su ingesta.

Según estos estudios, un 12% del contenido de la cáscara de café es proteína. Es un antioxidante natural. Tiene muchas propiedades medicinales. Es una fibra soluble dietética: La ateroesclerosis surge cuando se cargan las arterias con depósitos de colesteroles (esto es, lipoproteínas de baja densidad). De suma importancia a ese respecto son las arterias coronarias y el peligro de un ataque cardíaco. Las pectinas del café también elevan el nivel de las lipoproteínas de alta densidad, que son las beneficiosas. Es bien sabido que las pectinas encierran los ácidos de la bilis (de donde proceden esos colesteroles) y los llevan a través del intestino delgado hasta el intestino grueso o el colon, donde algunos de ellos se convierten en alimento para las bacterias, que a su vez protegen contra el cáncer de colon.


Propiedades de intercambio de cationes: Las pectinas, en forma de oligosacáridos galacturónicos, son un poco como resinas de intercambio de iones. Son capaces de formar complejos con calcio puro, hierro y otros iones de carácter divalente en la dieta y llevarlos fuera del cuerpo, reduciendo considerablemente el nivel de esos importantes elementos nutritivos.
Antioxidantes: El mucílago del café, pero más en especial la pulpa, no es todo pectinas o protopectinas. Contiene también una serie de azúcares eslabonados y las sustancias químicas polifenólicas, antocianinas, proantocianinas, y cianuros, bioflavonoides y taninos, además, por supuesto, de cafeína y ácidos clorogénicos. Cabe señalar, por supuesto, que la mayoría de esos beneficios se obtienen también comiendo mucha fruta fresca. "Una manzana al día...", en especial si es de las que tienen piel roja, proporcionará muchas de esas sustancias químicas.

Investigación. Rajkumar Rathinavelu y Giorgio Graziosi
ICS-UNIDO, Science Park, Padriciano, Trieste, Italia; Departamento de Biología de la
Universidad de Trieste (Italia)

No hay comentarios: